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Silvia Perossio Esteves

Silvia Perossio
Silvia Perossio

Silvia Perossio Esteves, nació en Montevideo el 10 de enero de 1961. Sus ancestros fueron Francesco Perosio y  Luigia Bondanza, naturales de Ronco Scrivia (Ver Los Perossio Artola).

Egresa en 1989 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República Oriental del Uruguay , con el título de Arquitecta. En 1999 realiza una Maestría en Edificios Inteligentes y Arquitectura Bioclimática, en la Universidad Politécnica de Madrid – Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Se ha desempeñado como Profesora Adjunto G.3 de la Facultad de Arquitectura en los Talleres de Sommer, Sprechman, Otero y Perdomo. Es autora de varios artículos publicados, entre los que se destaca “El sentido de mirar” en colaboración con el Arquitecto Gastón Boero.

Obtiene el Premio del Concurso del Memorial al Holocausto del Pueblo Judío, asociada a los Arq. G. Boero y F. Fabiano

“Memorial al Holocausto del Pueblo Judio”
 
1er premio Concurso Nacional 1994 en Uruguay
Declarado Monumento Histórico Nacional 
Seleccionado en la Bienal Mundial de Arquitectura 1995 representando a Uruguay 
Expuesto en la Bienal de Chile 
Seleccionado entre las mejores obras latinoamericanas, por la Fundación Mies Van der Rohe de Barcelona en 1998.
Expuesto en el Museo de Arte Moderno de New York.
Ubicación:  Rambla de Montevideo, Uruguay.


Esta obra no es una obra que pertenezca a la colectividad judía.

Es una obra nacional uruguaya. Fue proyectada desde el punto de vista político por las autoridades de la época y  llevada a cabo con esfuerzo popular. La colectividad judía colaboró como otras colectividades, como en general toda la población apoyó la construcción de este Memorial .

El Memorial se encuentra ubicado en la Rambla Wilson de Montevideo frente al campo de golf. Visto desde la rambla se presenta como un trazo apaisado de piedra. Consiste en un muro de 10 metros de largo, paralelo al Río de la Plata. En su desarrollo tiene diversas caracterizaciones. El muro simboliza al Pueblo judío y la Ruptura del muro, al Holocausto. Pese a este quiebre, el muro mantiene su integridad y esta dirigido hacia la esperanza. Desde la costa el  Memorial tiene otra potencia. Se accede por el extremo oeste a lo largo de la Senda del descenso que conduce a la ruptura.

La estructura de la construcción de piedras graníticas similares a sillares genera una asociación visual como si fuera el Muro de los Lamentos  y la Rambla Sur  integrando al mismo tiempo, la cultura bíblica y la nacional.  La ruptura del muro y de los pavimentos adyacentes genera una situación de inseguridad. Ahí se desprenden dos grandes piedras del desconciertoinclinadas hacia el mar que impiden una clara visualización del futuro. Hay un antes y un después que se atraviesan a través de los Puentes de la duda que conecta la ruptura con el Valle de la Meditación. Es un lugar para estar intimista, en el que el muro adquiere su máxima expresión en dimensiones. Es un espacio urbano de gran fuerza, aislado de la rambla, expandido hacia el paisaje costero natural. El pavimento es irregular, de textura y color similares a las piedras del sitio.

Luego de la plaza se produce la salida por una amplia escalinata y una rampa ascendente que se eleva, en definitiva, hacia el Camino de la Esperanza. Su ubicación a la orilla del río sugiere la apertura de las aguas para que el pueblo pase a la libertad, como si fuera a su vez el lugar por donde ingresaron los inmigrantes que encontraron abrigo en Uruguay.  

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